Para ti, para el padre o la madre...
para ti, para el maestro que quiere ser profesional...
para ti, para el abuela o la abuela, para el tío o la tía...
para ti, para la monitora de comedor, para el entrenador...
para ti, el vecino, la cuidadora, la amiga de la amiga...
para ti, porque buscas la buena educación del niño que amas...

lunes, 25 de octubre de 2010

¡ES HORA DE COMER!

Dentro de la educación de un niño, existe el reto de eseñar a comer.
Enseñar a comer no consiste solo en alimentar cada dia a un niño. La propuesta es educar en la salud. Aprender unos hábitos saludables y de autonomía.
Mantener una alimentación sana en la infancia, depende mucho de como sean las costumbres de la familia.
Lo mas adecuado es repartir las necesidades calóricas en 5 comidas. Muchas veces hechamos la culpa de la mala dieta a los comedores escolares, pero los niños solo hacen 5 de 28 comidas semanales en la escuela.
A parte, los beneficios de dejar a un niño en el comedor escolar son infinitos. Aprenden unas normas de comportamiento en la mesa, comparten con otros niños, se habitúan a hacer un primero, segundo y postre, al ritmo de todo el comedor, y una característica muy importante, los que imparten esta enseñanza no son los padres, y ven que otros niños adquieren también los mismos conocimientos, con lo que el resultado es beneficioso para ellos.
En casa es importante reservar un tiempo de calidad para comer e intentar estar con los hijos. Apagando por ejemplo el televisor, creamos un buen ambiente para hablar en familia.
Evitaremos premiar o castigar a los niños con la comida, ya que así podemos fomentar una mala relación con esta.
Una manera de crear un buen hábito alimentario, es dejarles participar en las tareas de compra y preparación de los alimentos en función de su edad.
Dentro de la clase es conveniente enseñar a los alumnos los beneficios de ciertos alimentos que de entrada no les gusten, con la finalidad de que entiendan el porque en casa y en la escuela los adultos les obligan a comerlos.
¿Que recursos utilizaríais si un niño va muy lento comiendo?
¿Que beneficios e inconvenientes a corto y largo plazo tiene camuflar los alimentos o hacer platos trampa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario