Jugar es una manera divertida de aprender y de relacionarse, una oportudidad de vivir.
Los infantes tienen amigos porque juegan con ellos y se lo pasan bien. Los padres, maestros, abuelos también pueden ser amigos de un infante.
Se puede utilizar el juego como una herramienta de relación entre adulto y niño porque es una forma de comunicación rica, que puede ser una fuente de aprendizaje tanto para unos como para otros. A los infantes se les da un valor educactivo, en el juego trabajan la paciencia, la expresión, el dominio de ansiedad, toleran frustraciones, siguen una tarea continuada, entre otras.
Para el adulto es beneficioso ya que el juego ayuda a conocer mas al niño, saber que cosas tiene en la cabeza, sus reacciones, que les gusta, etc. El adulto ha de recuperar el niño que tiene dentro y compartir experiencias creativas, situaciones especiales, que dejan huella toda la vida.
No siempre hacen falta juguetes, unas cuerdas para saltar, una pelota, una peonza, cantar, hacer pallasadas, hacer burbujas con jabón, contar coches de un color, etc.. Cualquier actividad puede ser un juego, si se cumplen las siguientes condiciones: ha de ser divertido, voluntario y ha de haber una participación activa por parte del jugador.
¿Algunos padres sienten que jugar con sus hijos no es fácil?
¿Los adultos hemos perdido la práctica del juego, y nos pensamos que es ser infantil ponerse a jugar?
"Es el trabajo de los educadores presentar y ofrecer los recursos que permitan asumir de forma creativa el propio proyecto de vida"
Para ti, para el padre o la madre...
para ti, para el maestro que quiere ser profesional...
para ti, para el abuela o la abuela, para el tío o la tía...
para ti, para la monitora de comedor, para el entrenador...
para ti, el vecino, la cuidadora, la amiga de la amiga...
para ti, porque buscas la buena educación del niño que amas...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades por el artículo!
ResponderEliminarParticularmente yo solo juego si tambien me lo paso bien yo. Creo que ahí está el quit de la cuestión y que algunos padres juegan por 'obligación' y eso no es!!
Me gusta la idea de 'compartir experiencias creativas'